Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.
Foto
Supersociedades

Share:

SuperSociedades recuperó US$7,6 millones en Curazao para reparar a víctimas del Fondo Premium

Con esta entrega, ya son cerca de $75.000 millones devueltos a los afectados.

El proceso de intervención del Fondo Premium, dirigido por la Superintendencia de Sociedades, logró recuperar US$7,6 millones que desde hace más de tres años se encontraban en Curazao y que hacen parte del dinero para resarcir a las víctimas de captación ilegal, indicó este lunes el titular de la entidad, Francisco Reyes Villamizar.

Explicó en una rueda de prensa en Bogotá, que los inversionistas colombianos entregaban plata al Fondo Premium y los dineros iban a Curazao, posteriormente el Banco Central de ese país decidió intervenir el fondo para administrarlo.

Desde hace tres años, el liquidador de la compañía Alejandro Revollo viajó en varias ocasiones a la isla para llegar a un acuerdo con la entidad bancaria, repatriar los recursos y recuperar los dineros.

Tras una acuerdo con esa entidad bancaria, manifestó, lograron la recuperación y parte del dinero será para resarcir a las víctimas de captación ilegal.  "Así las cosas, en los próximos días se realizará el quinto pago a los reclamantes designados como beneficiarios por Premium Capital Appreciation Fund BV, previa aprobación del Banco Central de Curazao, conforme a las leyes aplicables en ese estado", reveló Revollo.

El superintendente Francisco Reyes Villamizar  informó que "con este quinto pago, la cifra de quienes han recibido el 100 por ciento de las sumas que comprometieron en el Fondo Premium representa cerca del 20 por ciento del total de reclamantes".

Según Revollo,  “se trata del único mecanismo legal viable que encontró la liquidación del Fondo Premium para destrabar el giro de los recursos, que llevaban más de tres años bajo custodia del Banco Central de Curazao”.

El superintendente explicó que esta cifra se suma a los $53.000 millones que habían sido repartidos previamente, con lo que el monto global entregado a las víctimas hasta el momento ascendería cerca de $75.000 millones.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones en total. El segundo pago se realizó en julio de 2014, cuando se cancelaron $9.100 millones. El tercer pago por una suma de $15.000 millones, por su parte, se realizó en julio de 2015. Y la cuarta cuota, por $20.000 millones, se pagó en diciembre de 2015, para un total entregado de $53.000 millones.

Más sobre este tema: